
En las empresas, el correo electrónico es tan importante o más que el teléfono. Los empleados necesitan estar en contacto con otros empleados de la misma empresa, con los proveedores y con los clientes. Como responsables de la infraestructura informática, debemos garantizar que los mensajes se envían y reciben con normalidad, pero también que no hacemos perder el tiempo a nuestros usuarios entregando correos no deseados (spam). Estos correos, como mínimo, llevan publicidad, pero también son una fuente de infección de virus y troyanos que pueden venir en un fichero adjunto o que aprovechan una vulnerabilidad del programa de correo.
Qué hace
El software antispam colabora con el servidor de correo para detectar mensajes indeseables. Para determinar si un mensaje entra en esa categoría, el antispam utiliza:
- La cabecera del mensaje, buscando si el servidor de correo origen está en alguna lista negra de spammers reconocidos, si la fecha de envío utiliza un formato incorrecto (sugiere que el correo ha sido generado por un software de spam, no por un cliente de correo normal), etc.
- El contenido del mensaje, buscando palabras poco relacionadas con la actividad de la empresa (medicinas, etc.), mensajes cuya versión de texto plano es muy diferente de la versión HTML (sugiere de nuevo que ha sido generado con un programa de spam), etc.
- La propia experiencia del programa (auto aprendizaje), según el tipo de mensajes que maneja el servidor de correo de nuestra empresa en concreto.
Cuando se detecta un correo spam, tenemos varias opciones:
- Bloquearlo aquí e impedir que llegue hasta el usuario; así le ahorramos molestias (leerlo, borrarlo) y evitamos potenciales infecciones. No se suele usar porque nunca tendremos la certeza de que no hemos eliminado algún correo importante.
- Dejarlo pasar, pero avisando al usuario de que es un correo sospechoso. Es la opción por defecto. El aviso al usuario consiste en añadir texto en el título del correo (por ejemplo, *** SPAM ***); esto le servirá al usuario para crear sus propios filtros en su programa de correo.
- Dejarlo pasar, pero convirtiendo el texto del correo en un fichero adjunto, para que sea más difícil engañar al usuario y solo lo abra si está seguro de que el correo le interesa.
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